Nuestra Historia

En su breve historia, la provincia de Neuquén se ha caracterizado por la fortaleza de un Estado presente que vela por la igualdad de oportunidades y el desarrollo y bienestar de todos sus habitantes. Uno de los pilares de una política construida y sostenida a lo largo de más de cinco décadas han sido las empresas públicas provinciales, un verdadero orgullo para los neuquinos.

En el sector de la distribución de gas, Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) intervino en el mercado a partir de 1992, cuando el país atravesaba la ola de privatizaciones de empresas públicas, entre ellas, Gas del Estado.

Hidenesa nació el 20 de septiembre por decreto del gobierno de la provincia, del entonces gobernador Pedro Salvatori, etapa en la que se crean diversos organismos, entre ellos Hidrocarburos del Neuquén, con un estatuto amplio de actividades, como también EPAS, COPADE, y tantos organismos que se originaron en un gobierno que fue eminentemente impulsor de organismos técnicos y empresas de servicios.

La primera localidad en la que se obtuvo la licencia de subdistribuidor fue Aluminé, en 1998, la localidad más grande donde la empresa presta el servicio a través de una planta de almacenamiento de GLP y una red de distribución.

Con el correr de los años, y con financiamiento del Estado provincial, Hidenesa fue incorporando varias localidades que no representaban un interés comercial para la distribuidora regional Camuzzi Gas del Sur.

Así, se convirtió en una empresa fundamental para el interior provincial, que tiene un rol económico y social. Su presencia, allí donde los privados no llegan, garantiza el bienestar, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la provincia.

Desde su nacimiento, fue ejecutora de obras gran importancia para llevar energía a lugares especialmente alejados y a las zonas cordilleranas.

Hidenesa permite una mejor calidad de vida a los habitantes de localidades como Manzano Amargo, Varvarco, Las Ovejas, Los Miches, Tricao Malal, Barrancas, Caviahue, El Huecú, Taquimilán, Loncopué, El Cholar, Bajada del Agrio, Aluminé, Villa Pehuenia, Las Coloradas y Villa Traful.

La empresa cuenta actualmente con 18093 usuarios de gas entre residenciales (90,2%), comerciales, educativas y oficinas provinciales (9,8%) y llega con camiones en invierno y en situaciones climáticas, muchas veces muy complicadas, complementándose con otras empresas del Estado, como es el caso de Vialidad provincial que asiste colaborando en lugares difíciles como el Rahue, el Hualcupén para llegar a Caviahue o para llegar a Las Ovejas.

Otras ocho localidades se abastecen con gas natural, las cuales tienen acceso a sistemas de gasoductos y donde Hidenesa construyó sus Estaciones Reguladoras de Presión y las redes de distribución, en Andacollo, Huinganco, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces.

Cuenta hoy con 1.161 usuarios con una tarifa social. Desde el año 2019, la empresa provincial implementa un subsidio de aproximadamente 60 millones anuales para equiparar la tarifa de Gas Licuado del Petróleo a la tarifa de gas natural que se aplica en las grandes urbanizaciones y que poseen el subsidio patagónico.

En la década de los 90 −y con la privatización de Gas del Estado− la empresa asumió responsabilidades en la distribución; su origen parte en la localidad de Aluminé, donde se hace cargo de una planta que tenía Camuzzi, y a partir de ahí los sucesivos gobiernos de la provincia fueron impulsando obras en el interior del territorio y llegando hoy a 24 localidades en las que abastece gas”.

Actualmente se trabaja en la búsqueda de financiamiento para tres nuevas localidades, Paso Aguerre, Ramón Castro y Villa Nahueve, además se trabaja en los proyectos ejecutivos de Octavio Pico, Moquehue, Los Chiuhidos, Aguada San Roque, Los Guañacos, El Sauce, Pilo Lil.

Hidenesa cuenta con 95 personas distribuidas en oficinas en Neuquén, Plaza Huincul y en las 24 localidades con el personal que atiende las plantas, redes y que realizan obras.

Planes de facilidades en los pagos de la factura de gas

A través del Decreto Nacional 311/2020 se estableció la suspensión de cortes de servicios por falta de pago. Durante el presente año, el Ministerio de Economía de la Nación emitió la resolución 383/21 que establece un plan de facilidades de pagos de hasta 30 cuotas para deudas de gas por redes durante la vigencia de la pandemia, para usuarios del decreto del año pasado.

Aquí se enmarca AUH, madres embarazadas, pensionadas, pensionados, jubilados y jubiladas que ganan menos de dos salarios vital y móvil, monotributistas sociales, asalariados que ganen menos que dos salarios vital y móvil y otros. Dicho plan se incluye dentro de la factura. El ENARGAS emite la resolución 210/2021 reglamentando la resolución 383/2021 del Ministerio de Economía de la Nación.

Hidenesa tiene bonificado el cobro del cargo fijo tanto para usuarios residenciales como comerciales con determinados topes en los consumos. Para los primeros es de 3.900 metros cúbicos al año y para los comerciales de 9.000 metros cúbicos al año. A partir de esos consumos se les cobra el cargo fijo.

Desde el año 2018, Hidenesa implementa un subsidio a consumos de gas para los usuarios de las localidades abastecidas por GLP, quienes tienen tarifas más altas aprobadas por el ENARGAS para equipararlos a los usuarios de gas natural que tienen tarifas más bajas. Ese subsidio es absorbido por el Tesoro Provincial.